Profesores 2.0 ¿Estamos aprovechando las herramientas tecnológicas?

Navegando por la Web me conseguí con esta completa presentación realizada por @alfredovela y que está dirigida a docentes de todos los niveles de habla hispana, en la que pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas y conceptos que algunos ya dominan y otros (tal vez la mayoría) no.

¿Cómo podemos aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Lo primero es conocerlas ¿cuáles tengo a mi alcance? ¿son gratuitas o pagas? ¿los estudiantes saben utilizarlas? ¿requerimos un módulo “0” de formación? ¿existe en mi organización grupos de pares para el conocimiento y promoción de estas herramientas?

Una vez que las conocemos, el siguiente paso es “enfrentarnos” a ellas. Debemos interactuar con la herramienta, determinar cuáles son sus ventajas y desventajas para los objetivos que nos proponemos con su uso para finalmente decidir si la utilizaremos en nuestra clase.

Después solo queda llevarla al aula, y ponerla en práctica con nuestros estudiantes. Uno de los procesos más importantes es saber cómo se sienten los estudiantes con el uso de la herramienta en la medida en que transcurre el tiempo y luego una apreciación final que nos ayude a validar si nuestra decisión fue correcta, si requiere algunas modificaciones o si por el contrario debemos descartar su uso.

En la Gerencia de Proyectos, un proyecto es exitoso no solo cuando este logra realizar el producto u ofrecer el servicio en el tiempo estimado y en base a los requerimientos del cliente o solicitante, sino también cuando toma en consideración, una vez entrega el producto/servicio, los aprendizajes y posibles mejoras de lo realizado.  Por lo que no debemos olvidar preguntar a los involucrados ¿qué le pareció su uso? ¿qué mejoraría? ¿qué cambiaría? ¿que potenciaría?

Comparto con Uds. la presentación de @alfredovela. Espero la aprovechen tanto como yo.