Las Personas y los Derechos Humanos

El tema de los Derechos Humanos en el ámbito internacional siempre ha generado mucho debate, y sobre todo, mucha confusión. En la actualidad existen un sinfín de organizaciones e instituciones que velan por su cumplimiento, las cuales incluyen a la sociedad civil y entes estatales, pero no existe una relación real entre los Derechos Humanos y las Personas.

¿Qué son los Derechos Humanos?
En lo formal, son derechos que son inherentes a todos los seres humanos, que gozan sin ningún tipo de distinción, y que son interdependientes, indivisibles y están interrelacionados, los cuales van desde el derecho a la vida hasta los deberes propios con la comunidad.

Nacen en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de la Organización de Naciones Unidas, pero, son derechos que no son vinculantes por los signatarios, siendo ellos los Estados, esto quiere decir que, no trae consigo algún tipo de obligaciones y por lo tanto su incumplimiento no tiene como consecuencias sanciones, más allá de la condena internacional que pueda suscitarse.

Sin embargo, en la actualidad existen Estados los cuales en su marco jurídico han incluido artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convirtiéndolo en lo interno vinculantes. Los Derechos Humanos únicamente pueden ser violados por los ESTADOS y esto es muy importante entenderlo.

La pregunta que surge es, ¿cómo podemos relacionar los Derechos Humanos a las Personas? Pueden existir muchas respuestas, entre ellas estará que es necesario conocer nuestros derechos para poder defenderlos y poder identificar cuando están siendo velados y cuando no, pero estoy realmente interesado en conocer tu opinión, deja tu opinión sin importar el tiempo en que estés leyendo esta entrada, son parte de las facilidades que nos ofrecen las herramientas asincrónicas así que vamos a aprovecharlas.

¡Espero tu participación!