Las 6 competencias de los líderes ejemplares

En uno de sus últimos artículos académicos, Warren Benis, especialista en liderazgo y profesor de la University of Southern California de los Estados Unidos de Norteamérica, habló sobre los retos que presenta el liderazgo en el mundo moderno. En él, Bennis hace referencia a lo que considera que son las 6 competencias básicas de aquellas personas que desean catalogarse como líderes ejemplares. No puedo estar más de acuerdo con ellas, y es por esta razón que las comparto con ustedes.

Las 6 competencias de los líderes ejemplares

  1. Los líderes ejemplares crean un sentido de misión: ¿Hacia dónde vamos? Todo líder debe tener claro el rumbo que está tomando su proyecto (iniciativa, empresa, etc.), debe definirlo y vivirlo, para que pueda conseguir el apoyo de otras personas a unirse a ella. Existen oportunidades en que los “líderes” no tienen claro el rumbo hacia el que van, y como bien dijo Séneca: “Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”.
  2. Los líderes ejemplares motivan a otros a unirse a su misión: ¿Por qué estamos haciendo lo que hacemos? Simón Sinek define esto muy bien con su presentación sobre el circulo de oro y cómo los grandes líderes inspiran a las personas a la acción. Los líderes tienen que tener la capacidad de llegar a otras personas, para que están sean también multiplicadores de la misión.
  3. Los líderes ejemplares construyen una arquitectura social adaptable a sus seguidores: ¿Cómo lo hacemos? ¿Le estamos ofreciendo las herramientas necesarias para hacerlo? ¿Cómo es la interacción entre las personas para lograrlo? El líder debe velar para que sus seguidores cuenten con las herramientas necesarias y además la capacidad de conexión personal para lograrlo. No existe el liderazgo sin la presencia fundamental de tres vértices de un mismo triángulo: el líder o los líderes, los seguidores y la meta común.
  4. Los líderes ejemplares generan confianza y optimismo: La confianza es la base de toda relación, sin ella no hay cabida posible para que una persona pueda influir sobre otra y por lo tanto que exista el liderazgo. Los líderes deben ser personas íntegras, honestas, que deben velar de forma constante por sus principios y valores para servir como ejemplo a sus seguidores, y nunca debe dejar de lado su capacidad de generar optimismo entre ellos sobre las metas propuestas.
  5. Los líderes ejemplares desarrollan a otros líderes: El liderazgo es servicio, y por lo tanto la formación de otros líderes debe formar parte de su labor diaria para poder desarrollar una mejor sinergia en el equipo, que definida por la RAE se entiende como la acción de dos o más causas cuyos efectos es superior a la suma de los efectos individuales. Las relaciones líder-seguidor es un modelo del pasado, el siglo XXI exige el establecimiento de relaciones líder-líder.
  6. Los líderes ejemplares obtienen resultados: Los líderes deben estar inclinados a obtener resultados que fortalezcan la razón de ser de su misión y que sirva para que el proceso de liderazgo tenga sentido (genere más optimismo y confianza en lo que están haciendo, se fortalezcan las relaciones entre los miembros del equipo, se sigan formando más líderes, entre otros). Si una organización, iniciativa o proyecto no genera resultados, todos los demás puntos pueden caer por su propio peso.

¿Estas trabajando en el desarrollo de estas competencias?