Jóvenes sensibles por los grandes retos que enfrenta el mundo

El mes pasado tuve la oportunidad de asistir al XII Simposio de Responsabilidad Social organizado por Alianza Social de VENAMCHAM en Caracas, en la que, además de hablar sobre Responsabilidad Social, los asistentes pudimos actualizarnos sobre las nuevas tendencias en temas como liderazgo, capital social, comunicaciones, entre otros.

Me llamó profundamente la atención un dato que nos proporcionó Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad en España y Director del programa de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa del IE Business School cuando se refirió a “el nuevo modelo de líder”.

Entre ellos, nombró de primero: “Sensible a los problemas que afectan al planeta”.

Esta frase, es una de las principales experiencias que se viven al formar parte de INUSEV y nos ayuda a fortalecer nuestro modelo de formación de jóvenes, catalogándolo como un modelo que está ajustado a los avances que estamos viviendo en el mundo.

Y es por ello que este espacio, dedicado a los derechos humanos, como todos aquellos que creamos para hablar sobre temáticas que competen a los retos (o problemas) que enfrenta el planeta, son de vital importancia para nuestro crecimiento personal y profesional. Espacios que no se deben quedar solo en estas secciones, sino que tienen que convertirse en puertas de entrada a discusiones y presentaciones más profundas en cada uno de los INUGRUPOS y reuniones de voluntariado que se celebren en la organización.

Los Clubes de Cine y los Clubes de Lectura que impulsa INUSEV a través de los INUGRUPOS, son excelentes oportunidades para que en un ambiente de iguales podamos manifestar nuestras opiniones y podamos crear acuerdos comunes sobre lo humano. Acuerdos enfocados en la dignidad de la persona humana, y en cómo podemos defenderla.

Los nuevos liderazgos que se verán en las próximas décadas en las empresas, en las organizaciones no gubernamentales, en las organizaciones gubernamentales, en las organizaciones internacionales, y en todos los espacios de acción humana, tomarán en cuenta los conocimientos que tengan las personas sobre qué está pasando en el mundo y el por qué, el cómo y el qué están haciendo para ayudar a cambiar esa realidad.

Es por ello que no solo hablamos de derechos humanos, sino de nuestros deberes humanos, cuya declaración podría recoger… en el artículo primero: Todas los seres humanos libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia, deben conocer los grandes problemas que aquejan al mundo, para coadyuvar a la superación de los mismos con acciones.

Hoy tienes esa oportunidad, con y desde tu INUGRUPO, o en cualquier otro ambiente… de performar.

Artículo publicado en el Boletín del INUVOLUNTARIO #015 – Octubre 2012