Inició la Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela

celac_simonpestano_ttc

Fueron dos las intervenciones que dieron inicio a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Teatro Teresa Carreño de Caracas: la del Presidente Felipe Calderón, de los Estados Unidos Mexicanos, y la del Presidente Hugo Chavez, de la República Bolivariana de Venezuela.

Dos intervenciones muy distintas una de la otra, la del Presidente Calderón estuvo nutrida por un alto contenido integracionista, y citas bolivarianas, acordes con la ciudad sede del encuentro. Sin embargo, en pocos minutos el Jefe de Estado mexicano en un discurso de apertura muy bien estructurado, corto y conciso presentó la necesidad de establecer vinculos económicos regionales que permitan que los procesos de integración generen resultados tangibles y que a través de ella (la economía), se expanda a otros niveles.

Sin embargo, el Presidente venezolano como acostumbra, decidió no abordar su discurso como lo tenía planificado y en cambio fundamento su intervención según lo que el momento ameritaba, pero sobre todo hizo hincapie en que la integración como su nombre lo indica es a nivel de Estados y no de gobiernos, por lo que su ámbito de acción va más allá de los gobiernos mismos. Y ratificó, la necesidad de establecer con la CELAC un foro “político”, y económico, en clara alusión a las palabras de su antecesor. Más historia y menos futuro fue su característica principal.

Venezuela tiene una gran experiencia en la organización de actos políticos nacionales e internacionales y convertirlos en grandes espectáculos, como el de hoy, que permite a todos los latinoamericanos y caribeños a ver un evento de muy alto nivel como lo es una Cumbre y disfrutarlo, no obstante, esto no garantiza, ni garantizará, el éxito del encuentro.

Para la unidad latinoamericana, son grandes los retos, sobre todo para países como Venezuela, que en los últimos años ha decidido abandonar importantes espacios de integración regional como lo fueron la Comunidad Andina y el Grupo de los 3 (conformado por Colombia-Venezuela-México).

Por ahora, la CELAC se sigue perfilando como una organización más del entramado de organismos regionales que ya existen en América Latina y el Caribe.

Simón Pestano, Internacionalista