El Universal: México anuncia acuerdo sobre cláusula democrática

celac_reunion_caracas

La reunión de expertos previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) aprobó una propuesta de cláusula democrática, anunció ayer el vicecanciller mexicano Beltrán Guerrero.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a Notimex que “se ha aprobado ya la cláusula democrática. Sigue la conciliación de los cancilleres el día de hoy, pero hay un acuerdo sobre la cláusula”.

México, Panamá y Costa Rica han sido los principales gobiernos impulsores de dicha cláusula.

Este tipo de acuerdos apunta a garantizar que los estados que son parte de un mecanismo de integración se mantengan en el campo democrático y sean sancionados si se rompe el hilo constitucional.

Debido a las diferencias, se prevé que el texto de la cláusula democrática sea particularmente débil, ya que un texto que exija, por ejemplo, elecciones libres o respeto absoluto a la libertad de expresión, rompería la armonía con algunos países.

Por lo tanto, será difícil una similitud con documentos como la Carta Democrática Interamericana (OEA) o con el protocolo de Ushuaia (Mercosur), que son muy severos en las exigencias del respeto a la democracia y sus instituciones.

Más bien en la cláusula que acogería la Celac se establecería mecanismos políticos de respuesta ante situaciones puntuales que amenacen el orden constitucional.

En abril pasado durante la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) difirieron la aprobación del referido instrumento.

En ese momento, cuando los cancilleres discutían la viabilidad de la cláusula democrática, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo: “¿Cláusula democrática? Sí, la aprobamos, y la apoyamos, respetando sensibilidades, porque quién le va a pedir a otros país: mira tu país tiene que ser tal cual como el mío”, dijo.

#EspecialCELAC – SIMONPESTANO.com
Resumen de las informaciones internacionales sobre la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños