Develando a Chopin en La Asunción, Nueva Esparta

Chopin, pacientemente, espero cinco años hasta su presentación al pueblo asuntino.

En el año 2011, Jacek Hinz, Embajador de Polonia en Venezuela y Patrycja Satora, su Secretaria Cultural, junto con Silvana Gómez, Magaly Guedez y mi persona nos pusimos como meta llevar un busto de Frederic Chopin, ilustre pianista polaco, al Estado Nueva Esparta y lo logramos.

chopin1

Sin embargo, no fue hasta cinco años después… cuando Chopin, recibiendo su “nacionalidad” margariteña, consiguió un hogar en La Asunción, gracias al tesón de Magaly Guedez, y el apoyo de Piotr Kaszuba, actual Embajador de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz, primera Secretaria de la Embajada. el Consul Honorario de Polonia en Margarita y Richard Fermín, Alcalde de Arismendi.

Ayer lo celebramos y todos los días lo celebraremos cuando paseando por el boulevard de La Asunción, lo veamos disfrutando de la montaña y el carisma del margariteño.

chopin2

Comparto con Uds. mis palabras de salutación por este acontecimiento y pequeño aporte a la cultura, ante los asistentes al acto de develación del busto:

«Buenas tardes a todos. Por la ocasión, me parece oportuno compartir con ustedes una parte del Himno de mi colegio, el colegio Emil Friedman, el cual dice: “Compañeros escuchad, compañeros escuchad, nuestra música; trabajemos con tesón, estudiemos con afán, con dedicación; cuando suena la canción, late alegre el corazón, y el deber, el deber no cuesta más; en la vida el dolor no reinará, la canción, la canción triunfará”.

Hoy la canción triunfó.

Hoy la canción está triunfando en La Asunción.

He tenido la oportunidad de conversar durante todo el día con distintas personas que viven en Margarita y todas me han hablado de cómo La Asunción se ha convertido en el espacio cultural por excelencia de Nueva Esparta.

Me atrevo a decir que se está transformando en el epicentro de la economía naranja o creativa en el oriente de Venezuela. Entendiendo la economía naranja como toda aquella iniciativa económica que nace producto de una idea… como pueden ser las expresiones artísticas, culturales, la danza, la música, el cine y el teatro, entre otros, que están siendo visiblemente apoyadas en este momento.

La canción está triunfando en La Asunción porque a pesar que percibimos que nuestro país se está apagando, aún hay espacios de luz y de música cuyo brillo y sonido nos ayudan a mantener la esperanza de un mejor futuro.

Hemos sido muchos los que hemos aportado para que ésta plaza sea hoy una realidad: nuestro agradecimiento a la Embajada de Polonia en Venezuela y todo su equipo liderado por el Excelentísimo Señor Kaszuba, el Honorable Cónsul en Margarita y también a quienes estuvieron hace algunos años y contribuyeron como el Embajador Jacek Hinz y Patrycja Satora.

También a Silvana Gomez y la familia Gómez Mercado quienes desde un inicio estuvieron comprometidos con el proyecto.

A los miembros del equipo de la Alcaldía de Arismendi quienes brindaron el espacio y lo acondicionaron para su nuevo vecino.

Y un especial agradecimiento a la antorcha de este proyecto que sin su dedicación, pasión y determinación no hubiera sido posible, Magaly Guédez De García.

Todos apoyamos para que Frederic Chopin llegará a Nueva Esparta hace unos años y se hiciera hoy un vecino asuntino. Y que con su delicadeza, sentimiento y complejidad sumara en el proceso de convertir a La Asunción en una capital global.

Espero que podamos seguir enalteciendo a más ciudadanos ilustres: asuntinos, margariteños, venezolanos, latinoamericanos, europeos, del mundo, para que cada vez con más seguridad digamos: la canción, la canción triunfará.

Muchas gracias,
Dziękuję bardzo»